PV Realty Logo
Call Us: +52 (322) 222 4288

Potencial crecimiento de 30% en venta de segundas casas: AMPI

Grayeb2 (2) ok Potencial crecimiento de 30% en venta de segundas casas: AMPI Potencial crecimiento de 30% en venta de segundas casas: AMPI Grayeb2 2 ok

Potencial crecimiento de 30% en venta de segundas casas: AMPI

La asociación busca también la realización de la licencia federal inmobiliaria para detonar el sector en complemento a las políticas sociales en vivienda 

En el marco de los excelentes resultados que se han tenido en el sector vivienda, medical el sector inmobiliario busca también abrir una nueva ventana de oportunidades a los profesionales a través de una licencia que otorgue certeza al sector, decease y no sólo eso, view también buscan que los extranjeros participen en la compra de casas para especializar el sector que está tomando cada vez más fuerza en el país.

Antonio Hánna Grayeb, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en entrevista con Centro Urbano, detalla los retos en los que el sector trabaja. “Recientemente se autorizó en el país la décima sexta Licencia Inmobiliaria Estatal que consiste en poder regular la labor del profesional inmobiliario para afirmarla, y lograr ser intermediador en operaciones inmobiliarias ya sea de renta o de venta, y que cuenta con una licencia que lo acredite como tal”.

“Ya contamos con ésta en 16 estados y creo que esto es un logro extraordinario. Ahora lo que estamos buscando es que se ya se tenga una a nivel federal y que cualquier agente que quiera hacer una labor de intermediación inmobiliaria cuente con ella”, precisó.

Respecto al otro reto, pidió la inclusión del capital extranjero para adquirir inmuebles en el país. “Desde hace cinco años estamos trabajando en esto y creemos que puede salir del Senado la modificación al artículo 27 de la Constitución, lo cual permita que los extranjeros compren inmuebles en México sin la necesidad de adquirir un fideicomiso o sin necesidad de contar con una empresa”.

Detalló que ello derivaría en que los extranjeros, principalmente los mercados naturales del país, que son Estados Unidos y Canadá, inviertan a México y motivaría de una manera muy importante el sector de la segunda casa ó second home que también daría continuidad para que no solamente en la parte social se impulse el ramo.

Explicó que en este rubro se ha atacado muy bien por parte de Sedatu y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), así como los financiamiento que ha otorgado Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) así como los de Fovissste e Infonavit para que la segunda casa sea la continuidad de un proyecto a largo plazo donde el mercado no se vea limitado al bono demográfico, sino que se tenga una pirámide de posibilidades mucho más amplia en derrama económica.

“Si tenemos inversiones inmobiliarias por 25 mil millones de dólares, nosotros calculamos que en estas zonas se pudiera aumentar 30 por ciento la venta por este medio; habría que quitar las zonas en donde no impactan pero bueno, con todo lo que tenemos de playas y de fronteras, la derrama podría ser muy importante”.

Recuperación de centros históricos

Hánna Grayeb sostuvo que otra de las alternativas de la asociación ha sido la recuperación de los centros históricos y los centros de ciudades, donde hay una gran cantidad de inmuebles que se han ido perdiendo o cayendo, mientras que los segundos cuadros no son ni habitacionales ni comerciales y donde ven gran área de oportunidad para trabajar diversos proyectos.

“Creemos que puede haber una conjunción de inmuebles nuevos que puedan conjuntarse con antiguos; que pueda haber una modernidad con lo histórico y al mismo tiempo con vivienda económica, sustentable y ecológica y que fomente el ocupar los centros para que vuelvan a vivir, también con uso de bicicleta y uso de zonas peatonales”, expresó.

Lo anterior abarataría la vivienda y daría la oportunidad al mismo tiempo a mucha gente de poder volver a comprar vivienda, en las principales ciudades como Guadalajara, Monterrey, Veracruz y Mérida, entre otras, y corrobora que en Monterrey AMPI ya realizó un proyecto piloto con 5 terrenos importantes.

Finalmente, reconoció el mérito por la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue una política extraordinaria emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto. “Esto vino a regular, primero, lo que es el sector en todos sus ámbitos y por otro lado, la creación de la vivienda, y esto se ha visto reflejado en los espectaculares resultados y cifras ya conocidos”.

Destacados:

Cita: “Si tenemos inversiones inmobiliarias por 25 mil millones de dólares, nosotros calculamos que en estas zonas se pudiera aumentar 30 por ciento la venta por este medio; habría que quitar las zonas en donde no impactan pero bueno, con todo lo que tenemos de playas y de fronteras, la derrama podría ser muy importante”.  Antonio Hánna Grayeb, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

30% podría crecer el sector inmobiliario en México si se aprueban modificaciones para extranjeros

25,000 millones de dólares es la inversión inmobiliaria en el país

5 proyectos en zonas céntricas ha realizado AMPI en Monterrey

16 estados cuentan con la licencia inmobiliaria

Pie de foto: (Antonio Hánna Grayeb) El presidente de AMPI reconoce que extranjeros detonarían el sector inmobiliario en 30%